domingo, 2 de mayo de 2010

La flor oriental: la ceibal no es sólo hardware.

Ya hay 400.000 computadoras XO diseminadas en todo el territorio nacional en escuelas y otros centros educativos públicos y se empiezan a incorporar en colegios privados también. Pero la disminución más importanete de la brecha digital consiste en un florecimiento de posibilidades educativas. Si el sistema educativo logra fomentar el uso con sentido esperable, genial, pero a pesar de que posiblemente no se logren las metas más ambiciosas, mucho niños, adolescentes, docentes y usuarios descubrirán cómo funciona lo que la máquina tiene adentro, su sistema operativo. Y de éso no se habla mucho, pero es una maravilla, cómo además podría llegar a agregar nuevas variablres a nuestro propio sistema:

1- Empoderamiento del usuario que puede programar. Apropiación del sistema operativo. El sujeto modifica el objeto, lo adapta a sus necesidades y objetivos personales.
2. Libertad de elección. Software libre. Democtratización del conociemiento.
3. Nuevo paradigma: Usuarios productores y no solamente consumidores.
4. Posibilidad de trabajar en redes (aprendizaje colaborativo) interactuary y producir trabajos (aprendizaje por proyectos).

No es sólo hardware. Ahora, todos a trabajar para optimizar esto. Los invito a que vean páginas de proyectos que se vienen generando a nivel nacional para optimizar el plan ceibal y a que participen.

http://www.multiplored.org
http://enterfc.blogspot.com
http://drupal.ceibaljam.org/

1 comentario:

Mariana Fossatti dijo...

Sin duda que muchos chicos van a meter sus deditos (y ya lo estarán haciendo) en el código. El potencial liberador que tiene esto es enorme. Es la no aceptación de lo establecido, de los límites y barreras impuestos a la creatividad.